miércoles, 7 de febrero de 2018

Seis trucos para que las redes sociales no acaben contigo

Las redes sociales estresan. Lo demuestra un informe elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología que dice que las personas que constantemente revisan su correo, sus cuentas en redes sociales o sus mensajes tiene niveles de estrés superiores a los que no son dependientes de la tecnología.



Según expertos consultados por Thrillist, este estrés se debe a que nuestro cerebro no está preparado para gestionar la comunicación basada en texto: sin un contexto visual, emocional y social no puede interpretar el mensaje.

Existen trucos para rebajar el nivel de estrés provocado por las redes sociales sin tener que dejar de usarlas

Por otro lado, es complicado abandonar las redes ya que también producen un efecto de placer: con la interacción online nuestro cerebro segrega dopamina. Existen algunos trucos para reducir el impacto de las redes y rebajar el nivel de estrés que provocan sin tener que dejarlas por completo.

La mayoría de estrategias pasan por reducir el uso. Un primer paso es dificultar el acceso a las redes: desactiva las notificaciones automáticas y si quieres ir aún más lejos desinstala las apps de tu móvil o tablet, así cada vez que quieras consultarlas tendrás que entrar a través del navegador.

Para seguir al día con las publicaciones de amigos y familia en Twitter sin perder demasiado tiempo crea listas personalizadas con las cuentas que más te gustan. La prestación “mute” también te puede ser útil en esta red, ya que te permite silenciar palabras, frases, hashtags o cuentas para que no aparezcan en tu muro.

Otra opción en vez de restringir el número de cuentas que sigues es limitar el tiempo que dedicas a las redes. Date un margen suficiente para que sientas que puedes ponerte al día con las noticias y comentarios más importantes pero respeta el límite que te impongas.

No uses la redes durante situaciones de crisis como atentados terroristas ni compartas imágenes o vídeos de estos episodios

Un factor causante de estrés según varios estudios es el uso de las redes en situaciones de crisis. La recomendación que comparten muchos expertos es evitarlas durante atentados o desastres naturales ya que de todas formas la mayoría de “últimas horas” no aportan información relevante. Si queremos estar informados es mejor esperar a ver la información oficial aunque sea más lenta.

Además, en este tipo de situaciones suelen aparecer en las redes imágenes y videos tomados en primera persona donde quedan expuestos muchos detalles innecesarios. También en este sentido los expertos recomiendan evitar ver y compartir este contenido gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario