domingo, 28 de enero de 2018

Bill Gates y Otros Lideres Hablan de las Redes Sociales y los Jovenes



En su momento Bill Gates también tomó drásticas decisiones con sus hijos al mantenerlos alejados de sus propios inventos hasta los 14 años. A cambio les daba libros para estimular su creatividad. Steve Jobs tampoco les permitía usar el iPad y, según cuenta su biógrafo Walter Isaacson, cada noche leía con ellos grandes relatos de la humanidad.
Aún más, según un artículo del diario The Guardian, ni el propio Mark Zuckerberg ni los directivos de Facebook o Twitter tienen presencia en dichos sitios web como el resto de las personas. En toda la historia de esta red (seis años), Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha publicado 23.000 tuits, cifra insignificante si se compara con el historial de la mayoría de usuarios. Dorsey esporádicamente responde a estos mensajes, nunca se involucra en discusiones y rara vez tuitea. Es como si la consigna de estos innovadores fuera no probar de su propia mercancía.
Pero no todos los padres consideran que prohibir sea la única opción. El problema, como dice Sarah Dornoff, psicóloga infantil de la Universidad de Michigan, es que aún no se sabe si existe “un tiempo que se considere normal, sano o insano”. Michelle Dennedy, directora de una empresa de privacidad de redes en Estados Unidos, decidió permitirles el uso de celulares a sus hijas de 11 y 16 años. Pero las inspecciona cada 6 meses y, si nota que las redes sociales o aplicaciones las distrae de sus tareas, desconecta el wifi para darles espacio a los libros. Antes de criticarlos, Dennedy les plantea preguntas a sus hijas: ¿Sabes la diferencia entre música gratis y paga? ¿Cómo afecta eso tu autoestima? ¿Qué necesita saber un anunciante de una niña de 11 años? A pesar de tener el asunto bajo control admite que es “una continua lucha”.
Otros consideran mejor educarlos que monitorearlos. Como Steven Aldrich, jefe de producto en GoDaddy Inc. y proveedor de dominios de internet en Estados Unidos, quien creó un entorno para que su hijo Jackson, de 16 años, “tenga la oportunidad de aprender a juzgar y establezca sus propios limites”, según dijo al diario The Wall Street Journal. El joven debe terminar las tareas antes de acceder a redes sociales y aprender a equilibrar el tiempo que dedica a otras actividades, entre ellas dormir. También motiva a Jackson a preguntarse antes de subir información a la red si quisiera que eso lo viera el rector del colegio, su futuro jefe o sus profesores. “Yo le digo que todo lo que se sube allí es para siempre”, dice Aldrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario